El SIMA es una fundación paritaria constituida por la patronal (CEOE y CEPYME) y los sindicatos CCOO y UGT, financiada por el Ministerio de Trabajo.
El sindicato CCOO en Servinform solicitó un procedimiento de mediación en el SIMA frente a Servinform por el cómputo como tiempo efectivo de trabajo, el descanso o pausa del bocadillo para el Convenio de Consultoría. Esta solicitud de mediación se solicitó de forma previa al juicio previsto para el 03/03/2026. La mediación tuvo lugar el lunes 26 de enero y nos citaron a ASC como parte.
Durante la mediación la empresa expresó su postura habitual, que ellos no consideran que el tiempo de descanso forme parte del tiempo efectivo de trabajo, a pesar de que en la práctica no se descuenta ni se recupera.
Lo grave llega cuando CCOO junto con CSIF y FS-USO deciden pactar con la empresa y firmar un acuerdo que:
- No mejora absolutamente nada respecto de las condiciones actuales
- Descuenta el periodo de descanso de la jornada anual.
Además, en el documento se limita estas condiciones a la plantilla “actual”, lo que contribuye a la desigualdad de condiciones entre trabajadores/as que entren como nuevas contrataciones, exactamente igual que ya ocurre con jornada intensiva de agosto:
- La empresa seguirá exigiendo recuperar horas a la plantilla contratada directamente por Servinform.
- A los colectivos subrogados se les respetan condiciones más beneficiosas, como no puede ser de otro modo.
No es un hecho aislado ni una sorpresa que CCOO vuelve a ponerse del lado de la empresa, sirviendo a la patronal y firmando acuerdos que empeoran nuestras condiciones laborales. Es un retroceso y una traición más a los trabajadores/as como viene pasando desde hace más de dos décadas en el sector de consultoría.
ASC no firma recortes ni retrocesos. No aceptamos que se descuente el tiempo de descanso de la jornada anual y no avalamos los acuerdos que empeoran las condiciones laborales.
Por eso nuestra delegada firmó el acta del SIMA en DESACUERDO. Porque los derechos e intereses de la plantilla están por encima de acuerdos firmados a traición.
Nuestra posición es clara: el descanso debe considerarse tiempo efectivo de trabajo.
Sección Sindical de ASC en Servinform


